lunes, 3 de septiembre de 2012

AUTOCONSUMO

Soy de los que piensa que ante la crisis una de las unicas soluciones es consumir, hemos de intentar que cada billete circule el maximo de veces posible. Un billete de 10 que cambia 10 veces de manos se convierte en un billete de 100.

Para los tipos que manejan grandes numeros y hablan de mercados parece que es muy importante saber lo que se consume en el propio pais, algunos lo llaman AUTOCONSUMO, y lo que se vende fuera.

Lo que se vende fuera (exportacion) es muy interesante compararlo con lo que se compra fuera (importacion).

Diria que la diferencia es el PIB (Producto Interior Bruto), pero no me hagan ustedes mucho caso que yo solo soy un veterinario de los que trabajan con cerdos.

Los sabios de la economia dicen que la clave del asunto pasa por intentar que el PIB sea un numero lo mas grande posible, es decir que hay que procurar exportar mucho e importar poco.

Desgraciadamente para nosotros el mercado interno esta parado. Los que no tienen cuartos no pueden gastar y los que tienen no lo hacen por miedo a lo que pueda llegar a venir.


Si el mercado interno esta parado no queda otra que vender fuera, la via es la exportacion.

Ya nos podemos olvidar de la clasica curva de precios. No hace falta esperar subidas de precio con el buen tiempo y bajadas con la llegada del frio. Ahora quien marca lo que debe hacer el precio es el consumo exterior.


El aumento del IVA no ayudara para nada a mejorar la situacion. Todo sera mas caro y como dinero hay el que hay, para poder continuar respirando sera necesario disminuir el consumo.

El niño dice: "es que a mi me enseño a sumar mi padre... que es autonomo..."

Frente el aumento de precio buena parte de los comerciantes han decidido no repercutir el aumento al producto que venden, es decir han decidido recortar la subida de su propio beneficio para intentar ser competitivos.

Es una nueva version del AUTOCONSUMO, el productor vive de sus propios recursos, se consume a si mismo.


Si la situacion se alarga el productor propio desaparecera, se AUTOCONSUMIRA completamente, por lo que sera necesario comprar fuera. Vamos que aumentaran las importaciones, no habra exportaciones y el hoyo donde estamos sera un poco mas profundo.

La ultima viñeta puede parercer exagerada pero viendo los vehiculos que aparcar en el espacio reservado para un mercado de abastos da mucho que pensar.

 

Saludos desde La Franja.

Jose